II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía.

ago 31st, 2008 | By | Category: SERVICIOS SOCIALES

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tiene un papel y una responsabilidad relevante en el desarrollo del II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2006-2009, aprobado por Decreto del Consejo de Gobierno de 9 de mayo de 2006, y que viene siendo coordinado por la Consejería de Gobernación.

El texto completo del Plan puede consultarse en la web de la Consejería de Gobernación

El Plan recoge las actuaciones ordenadas que desde la Administración autonómica, local y las Organizaciones no gubernamentales se realizan a favor de la inmigración. Los Objetivos Generales del Plan son los siguientes:

  1. Promover las condiciones económicas, sociales y culturales que fomenten las políticas de acogida de la población que llega por primera vez a Andalucía, apoyando estrategias que permitan un modelo de inclusión autónomo para los nuevos y nuevas andaluces y andaluzas.
  2. Favorecer la plena integración social, laboral y personal de la población inmigrante, como sujeto de derechos y deberes, en el seno de la sociedad andaluza.
  3. Asegurar el acceso, en condiciones de igualdad y equidad, de la población inmigrante a los servicios básicos comunes al conjunto de la población, tales como la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda, los servicios sociales o la atención jurídica, impulsando y realizando estrategias activas que garanticen este acceso.
  4. Fomentar la coordinación, la cooperación y el seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos y los agentes sociales y económicos implicados, para poner en valor los recursos disponibles y permitir menores tiempos de respuesta ante los cambios.
  5. Mejorar permanentemente el conocimiento de la realidad, las estrategias más adecuadas de cambio, así como el análisis de los logros conseguidos, manteniendo de forma sostenida la actividad investigadora sobre el fenómeno de la inmigración en Andalucía.
  6. Diseñar y promover programas de formación para todas las personas que realicen actividades, en el ámbito privado o publico, permitiendo una adecuación constante a la aplicación de conocimientos.
  7. Fomentar la sensibilización social acerca de los valores positivos del hecho, de la inmigración, rechazando toda forma de racismo y xenofobia, y cualquier clase de discriminación que se produzca.
  8. Contribuir a mejorar las condiciones de vida, las infraestructuras, así como la calidad de la participación de las personas en los países de origen de las personas que emigran, mediante una política integrada de cooperación al desarrollo de la Junta de Andalucía, que incida sobre las causas del hecho, así como en la percepción que se tiene de nuestro sistema de bienestar en esos países.

Estos objetivos se desenvuelven en diferentes áreas de actuación y cada una de ellas concreta unos objetivos específicos, con medidas particulares para su realización.

Las áreas de intervención son las siguientes:

  • Area socio-educativa
  • Area socio-laboral
  • Area socio-sanitaria
  • Area de recursos sociales y bienestar social
  • Area de equipamiento, alojamiento y vivienda
  • Area de cultura, ocio y participación
  • Area de atención jurídica
  • Area de formación
  • Area de investigación
  • Area de sensibilización social
  • Area de cooperación al desarrollo

Así mismo este II Plan tiene establecidas medidas de coordinación, seguimiento y evaluación.

Desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y específicamente desde la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión se interviene en el ámbito social que le compete. Nuestro compromiso en dicho Plan se debe centrar en el reforzamiento de los Servicios Sociales Comunitarios, con vistas a garantizar una atención normalizada a la población inmigrante en nuestra comunidad.

Los objetivos previstos desde esta Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión son:

1) Desarrollar actuaciones específicas de orientación, formación e inserción sociolaboral para inmigrantes en Andalucía.

Una intervención socio-laboral integral con la población inmigrante residente en nuestra Comunidad, especialmente la residente en las Zonas de Transformación Social de Andalucía, va a permitir prevenir situaciones de exclusión en dicho contexto y  una normalización laboral a través de la formación para el empleo y el acceso y la promoción en el mercado formal del trabajo.

Medidas:

  • Promoción de actuaciones de orientación para el empleo, con itinerarios personalizados de inserción, en las Zonas de Transformación Social de Andalucía.
  • Formación de la población extranjera en habilidades sociales, dirigida a facilitar la incorporación al mercado laboral y la mejora en el mismo.

2) Fomentar el acceso normalizado de la población inmigrante al sistema público de Servicios Sociales.

La situación de vulnerabilidad en la que se encuentra una parte importante de la población inmigrante en nuestra Comunidad Autónoma y las dificultades de este colectivo en el acceso a los recursos sociales existentes, hacen necesario una intervención específica desde los sectores implicados que garantice y potencie su acceso a la información y asesoramiento en materia laboral, social, sanitaria, cultural y educativa. Así, las administraciones públicas han de hacer un esfuerzo por normalizar la atención a  este grupo de población desde los Servicios Sociales Comunitarios, permitiendo prevenir situaciones de exclusión social entre la población inmigrante de Andalucía.

Medidas:

  • Refuerzo de los Servicios Sociales  Comunitarios en las zonas con mayor población inmigrante con personal especializado en atención a la población inmigrante.
  • Adecuación y mejora de las herramientas de seguimiento a la atención, existentes en los Servicios Sociales Comunitarios, en relación con la población inmigrante.
  • Realización de Campañas de Información en relación con el acceso normalizado a los Servicios Sociales Comunitarios, dirigidos a la población inmigrante y a la población de acogida.
  • Formación a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, en relación con la interculturalidad, la igualdad de trato y el fenómeno migratorio en general.

3) Informar, orientar y asesorar a la población inmigrante sobre la realidad de la sociedad andaluza, facilitando el prodceso de integración.

Desde este objetivo específico se apoyan programas de atención social que se han revisado desde la perspectiva de la población extranjera y gestionados por distintos tipos de entidades sin ánimo de lucro, entidades locales y sindicatos.

Medidas:

  • Apoyo a programas gestionados por entidades sin ánimo de lucro dirigidos a proporcionar a la población inmigrante recursos sociales adaptadas a sus necesidades.
  • Apoyo a programas gestionados por entidades locales dirigidos a proporcionar a la población inmigrante recursos sociales adaptados a sus necesidades.
  • Apoyo a programas gestionados por sindicatos dirigidos a proporcionar a la población inmigrante recursos sociales adaptados a sus necesidades.

4) Promover la participación, el asociacionismo y el voluntariado social entre la población inmigrante, como mecanismo de integración en la sociedad andaluza.

La participación social del colectivo inmigrante es uno de los indicadores de integración a valorar en una sociedad abierta y plural como la andaluza. El tejido asociativo inmigrante aún incipiente, requiere de un fomento continuo para que se pueda desarrollar y extender por todo el territorio permitiendo una participación activa que enriquezca la sociedad andaluza.

Medidas:

  • Apoyo a programas gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
  • Fomento del voluntariado social entre la población inmigrante como herramienta y apoyo para su participación en asociaciones.
  • Mantenimiento de ONG’s.

5) Promover el alojamiento temporal o normalizado de la población inmigrante

El acceso a la vivienda es una de las necesidades básicas que presenta el colectivo inmigrante en Andalucía, garantizarlo es por tanto una de las actuaciones esenciales de las administraciones públicas.
Las campañas de temporada, así como la primera acogida en zonas costeras, son actuaciones específicas en esta área, con as mismas pretendemos una actuación integral con un colectivo en situación de gran vulnerabilidad, evitando situaciones de exclusión.

Medidas:

  • Intermediación para el acceso a la vivienda y apoyo al alojamiento normalizado de la población inmigrantes y sus familias, asentadas de forma estable en Andalucía.
  • Refuerzo del alojamiento temporal, así como de las actuaciones de apoyo al alojamiento temporal en zonas donde se desarrollan campañas agrícolas de temporada, teniendo en cuenta las necesidades específicas de mujeres y hombre.
  • Primera acogida en zonas costeras fronterizas a través de estancias en centros que proporcionen servicios de salud, estancia y orientación social básica, incorporando las diferencias entre mujeres y hombres en el diseño de estos servicios.
  • Apoyo al alojamiento para mujeres y hombres inmigrantes en situación de vulnerabilidad gestionados por entidades colaboradoras y corporaciones locales.

6) Posibilitar el asesoramiento jurídico e información integral a inmigrantes.

Los extranjeros  tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita en los procedimientos  administrativos o judiciales que puedan llevar a la denegación de su entrada, a su devolución o expulsión del territorio español y en todos los procedimientos en materia de asilo. Asimismo, tendrán derecho a la asistencia  de intérpretes si no  comprenden o hablan la lengua oficial que se utilice. La defensa jurídica de los inmigrantes en Andalucía abordará el asesoramiento integral de los mismos respecto a todos aquellos asuntos relacionados con su condición de inmigrantes.

Medidas:

  • Diseño de una Red Jurídica integrada para inmigrantes.
  • Servicios de Orientación Jurídica a personas extranjeras en los Colegios de Abogados de Almería, Málaga y Sevilla.

7) Análisis y estudio de los procesos de integración social de la población inmigrante.

Los movimientos migratorios son fenómenos muy complejos de gran variabilidad en función de parámetros personales, sociales, geográficos o temporales. El conocimiento de esta realidad permite establecer las líneas de intervención desde los Servicios Sociales de un modo más objetivo, tratando de responder a las necesidades de la población inmigrante y andaluza. La investigación ha sido fundamental para el establecimiento de la política social de inmigrantes de la Junta pues conocer la realidad, cuantitativa y cualitativamente, es el paso previo a cualquier intervención.

Medidas:

  • Financiación de programas de investigación sobre la inmigración y la atención social.
  • Publicación de los estudios más significativos realizados en esta materia.

8) Promover la igualdad de trato de la población inmigrante respecto a la española.

Se trata de impulsar acciones encaminadas a fomentar actitudes sociales de solidaridad y tolerancia activa, a través de la realización de programas de sensibilización y difusión de material didáctico.

Medidas:

  • Apoyo a programas de sensibilización para promover la igualdad de trato.
mexes.com.ua
матрас ортопедический киев
Tags: , , ,

Deja un comentario